Make your own free website on Tripod.com
....El término "música clásica" debería corresponder en realidad a la música culta compuesta durante el período clásico, es decir, entre los años 1770 y 1810 aproximadamente. Pero el uso de este término se ha extendido también a la música seria compuesta durante todos los períodos musicales, vale decir, desde la Edad Media hasta nuestros días. Se le denomina "clásica" porque forma parte de un repertorio universal. Aunque algunos insisten en que ese nombre no es lo más correcto y prefieren llamarle música selecta, docta, culta o seria. En realidad cualquiera de esos nombres son correctos.

La música clásica, es aquella que no es popular ni folclórica, y difiere de estos dos estilos musicales en técnica, estilo y propósito. Es una música hecha por pocos, ya que requiere de mucho estudio y una formación profesional, aunque con la idea de que la disfruten muchos. Requiere de cierta iniciativa personal para llegar a ella, ya que no es fácil de entender ni es difundida de forma masiva como la música popular de moda.

Pero aunque no lo crean, la música clásica también estuvo de moda en su días. De hecho, era lo que hoy llamamos música de consumo: se interpretaba unas pocas veces y después caía en el más profundo de los olvidos, al punto en que las obras de los grandes clásicos no tenían una vida más larga que un tema de Alejandro Sanz en el top ten de hoy.

La música que Bach componía estaba destinada a ser interpretada en la misa del domingo siguiente y después se abandonaba. Las óperas de Mozart, si tenían suerte, conocían 15 o 20 representaciones en la corte imperial.

Pero, ¿Cuándo empezó a cambiar esta situación? Fue en el siglo XIX, con el fenómeno conocido como historicismo: aquí surgió una preocupación por el pasado, y los músicos empezaron a preocuparse por recuperar las obras de los grandes maestros de tiempos anteriores.

Estos hechos tuvieron una serie de consecuencias importantes para la historia de la música. En primer lugar, se empezó a constituir un repertorio de concierto, formado por grandes clásicos.

En segundo lugar, los compositores de esa época, denominados románticos, tuvieron que enfrentarse a un nuevo desafío: sus obras no sólo tenían que competir con las de sus rivales vivos, sino que se veían enfrentadas con las de las grandes figuras del pasado.

Y así ha sido hasta hoy en día. Esta situación es en parte responsable del desconocimiento y abandono en que a menudo se encuentran nuestros compositores contemporáneos: ¡éstos se quejan de que les resulta muy difícil estrenar sus obras, porque el público prefiere a los grandes clásicos de siempre!

En definitiva, la música clásica está contituida por las obras que han trascendido a lo largo de la historia por su calidad y belleza, incluyendo también la música contemporánea.


Home
¿Qué es música clásica?