Make your own free website on Tripod.com

Preguntas frecuentes
.
Aquí podrás encontrar las respuestas a las dudas más comunes que surgen cuando una persona se introduce en el mundo de la música clásica por primera vez.

  ¿Qué hacer para entender esta música y tomarle el gusto?

  ¿Qué significa Opus y cómo se ordenan las obras de los compositores?

  ¿Qué significa allegro, andante moderato, presto, adagio, etc.?

  ¿Cómo conseguir música clásica para escuchar? (Sellos, casas de música, etc.)
 
 


Home
 



¿Qué hacer para entender esta música y tomarle el gusto?

    En primer lugar, se necesita mucha disposición personal, motivación y por supuesto, paciencia. Conviene que comiences escuchando obras de no gran complejidad y que puedas disfrutar sin mayor esfuerzo, como es el caso de la música de Mozart. Además puedes escuchar la música para ballet de Tchaikovsky como Cascanueces, La Bella Durmiente o El Lago de los Cisnes, que es muy hermosa y fácil de entender. También existe una obra que está hecha para principiantes, en donde se cuenta una historia y se van identificando los distintos instrumentos, que es Pedrito y el Lobo de Sergey Prokofiev. Así, de a poquito, vas a ir comprendiendo mejor el lenguaje musical que se utiliza en la música clásica y vas a estar preparado para escuchar obras más complejas como las de Beethoven, Wagner, etc, y finalmente la música docta contemporánea. También te ayudará mucho leer libros sobre música clásica, o biografías de los compositores cuyas obras más te gusten, así como también estudiar algún instrumento. En esta página también podrás encontrar una gran cantidad de información que te servirá para entender mejor esta música, cuyos contenidos están orientados para principiantes.

volver



¿Qué significa Opus?

    Como los compositores suelen componer una gran cantidad de obras, éstas han sido agrupadas en catálogos, y cada catálogo posee una cantidad de Opus, que quiere decir "obra" en latín, y así dentro de cada Opus puede haber una o más obras enumeradas con un número. Por ejemplo, cuando decimos: Sinfonía Nº6 Opus 68 en Fa mayor de Ludwig van Beethoven, estamos diciendo simplemente que dentro del Opus 68 del catálogo de las obras de Beethoven, esta Sinfonía es la número 6, y se termina indicando la tonalidad en que se encuentra la obra como una información adicional, que en este caso es Fa mayor. Si presentamos otra obra diciendo: Preludio Nº12 Opus 28 en Sol bemol menor de Frèderic Chopin, querría decir que vamos a escuchar del catálogo de Chopin el preludio número 12  de los 24 que conforman el Opus 28. Y la tonalidad de la obra sería sol bemol menor.
Ahora, hay veces en que la palabra Opus es reemplazada por el mismo nombre de la persona que agrupó la música del compositor, como es en el caso de Mozart, cuyas obras son catalogadas en Köchel, o el caso de Scarlatti, cuya obra se denomina Longo, o Vivaldi RV, o Bach BWV, etc.
Bueno, de a poco y con la práctica uno se va acostumbrando a oír toda esa cantidad de información antes de escuchar una obra. Pero ya sabemos que las obras de los grandes compositores se agrupan en catálogos, tienen un número de obra, al cual se antepone la palabra Opus o el nombre de quien ordenó su música, y además se indica la tonalidad de la obra, como Do mayor, re menor, etc.

volver



¿Qué significa allegro, andante moderato, presto, adagio, etc.?

Todas estas palabras en italiano se usan para determinar la velocidad de una obra musical. Así, existen tiempos lentos, de velocidad moderada y rápidos.

Tiempos lentos: (de más lento a más rápido)
Lento: es el tempo (o tiempo) más lento que existe.
Largo: es el tempo que sigue al lento en velocidad.
Larghetto: es un poco más rápido que el largo.
Adagio: es un tempo relativamente lento.
Moderato: es el tempo más rápido dentro de los tempos lentos.

Tiempos de velocidad moderada: (de más lento a más rápido)
Andante: aquivale al ritmo con que una persona camina de manera tranquila.
Andantino: se puede identificar con los pasos de una persona que va más o menos apurada.
Allegretto: es un ritmo con cierta alegría.

Tiempos rápidos: (de más lento a más rápido)
Allegro: quiere decir alegre.
Vivace: quiere decir vivo, es un poco más rápido que el allegro.
Presto: quiere decir rápido.
Prestissimo: quiere decir rapidísimo, es el tempo musical más rápido que existe.

Debemos agregar a todo esto, que hay veces en que los tempos musicales llevan algún adjetivo que indica el carácter con que debe tocarse el trozo musical. Algunos de los más usados son:

- Molto o assai:  muy. Ej: molto adagio, adagio assai, molto allegro, etc.
- con moto:  con movimiento. Ej: andante con moto, etc.
- cantabile:  cantable o melodioso. Ej: andante cantabile, adagio cantabile, etc.
- con brio:  con fuerza. Ej: vivace con fuoco, etc.
- moderato:  moderado. Ej: andante moderato, allegro moderato, etc.
- vivace:  vivo. Ej: allegro vivace, etc.
- sostenuto:  sostenido. Ej: andante sostenuto, etc.
- solemne:  solemne. Ej: allegretto solemne, etc.
- piu:  poco. Ej: piu adagio, etc.

volver



¿Cómo conseguir música clásica para escuchar?

    En la mayoría de las grandes tiendas de música como Feria del Disco u otras, hay secciones en donde venden música clásica. Algunos de los sellos más conocidos son Naxos, Allegro, Deutsche Grammophon, Sony Classical, Point Classics y otros. Además puedes escuchar programas de música clásica como Encuentro Clásico de Radio Encuentro, todos los domingos de 20:00 a 21:00 hrs. También la radio El Conquistador (en San Felipe 102.9 FM del dial) transmite tres programas de música clásica: Joyas musicales todos los días de 21:30 a 22:00 hrs., Reunión musical selecta todos los días de 22:00 a 23:30 hrs. y Gran emisión de música selecta todos los sábados y domingos de 15:00 a 17:00 hrs. y la Radio Beethoven transmite prácticamente todo el día música clásica, claro ue se escucha sólo en Santiago en el 96.5 FM.

volver