Make your own free website on Tripod.com
 Terminologías


Home

 

 

       

Aquí encontrarás un listado en orden alfabético de las terminologías que más se utilizan al hablar de música selecta y cada una con una pequeña explicación. ¡Dominemos este lenguaje maravilloso!
 

     A capella  Composición vocal a una o varias voces destinada a ser cantada sin acompañamiento instrumental.

     Acorde  Emisión simultánea de varios sonidos. Si sigue las reglas de la armonía, el acorde se considera consonante (o armónico); si no las cumple, recibe el nombre de disonante.

     Aria  Canción o composición melódica de una ópera, oratorio o cantata.

     Arpegio  Quiere decir que las notas de un acorde no deben ser jecutadas simultáneamente sino de forma sucesiva, por lo general de la más grave a la más aguda.

     Atonalidad  Lo contrario a lo tonal.

     Atonal  Composición que rehúye la relación entre los grados de la escala diatónica y no quedan definidas las funciones de la tonalidad. Procede de los cromatismos realizados por Richard Wagner, Franz Liszt o Max Reger, pero su máxima expresión llegó con el movimiento expresionista encabezado por Arnold Schoenberg y seguidos por sus discípulos Alban Berg y Anton Webern.

     Bajo  Voz masculina más grave.

     Barítono  Voz masculina de grado intermedio entre la más aguda (tenor) y la más grave (bajo).

     Bemol  Nombre del signo con que se indica que un sonido musical se halla a una altura medio tono inferior a la que representa. En las partituras se indica con una b estilizada. En ocasiones se usa un doble bemol para indicar un sonido un tono entero por debajo del que aparece en la partitura.

     Cadencia  Pasaje en que un instrumento o una voz ejecuta numerosas excursiones tonales hasta que acaba por caer en la original o "tónica".

     Canon  Forma de escritura musical a varias voces, dispuestas de manera que su entrada se produce escalonadamente, superponiéndose una sobre otra de modo regular hasta que la última de ellas termina el tema que han cantado las anteriores.

     Cantata  Composición a una o varias voces basada en un texto breve (en general una escena o una reflexión profana o religiosa) para ser cantada, casi siempre con acompañamiento instrumental de importancia variable. Entre los rpincipales autores de cantatas figuran A. Scarlatti yJ. S. Bach.

     Concierto  Composición musical en la que, siguiendo la pauta del antiguo concerto grosso, se contrapone un instrumento solista al grupo instrumental u orquesta. Esta forma conoció su auge en los primeros años del siglo XVIII, gracias a las obras de T. Albinoni y A. Vivaldi, quienes consoldaron el concierto en tres movimientos: rápido-lento-rápido.

     Contralto  Denominación del tipo más grave y profundo de voz femenina.

     Director  Título que se da al músico que se encarga de obtener de los integrantes de una orquesta, como o formación instrumental la debida cohesión, marcando el compás y cuando deben entrar en acción para lograr que se interprete la obra de acuerdo con lo que, a su modo de ver, es el propósito del ocmpositor. Antiguamente llamado "maestro concertador", desde finales del siglo XVIII adoptó la costumbre de dirigir con un pequeño bastón alargado, la batuta.

     Expresionismo  Término que, en analogía con el movimiento pictórico contemporáneo, se aplicó a una corriente musical de las dos primeras decadas del siglo XX que, partiendo de un subjetivismo exacerbado, buscaba los elementos expresivos por encima de toda otra consideración de belleza, equilibrio o armonía. Richard Strauss inició su carrera operística dentro de los cánones del expresionismo, con Salomé y Electra, pero después lo abandonó. Schoenberg, que como pintor fue también expresionista, y sus discípulos fueron los principales representantes de esta corriente musical.

     Forma musical  Nombre que se da a la estructura a la cual deben sujetarse los distintos parámetros que constituyen la idea musical, pra dar lugar a un todo definido y coherente. Existen múltiples formas, y cada época ha tenido las suyas predilectas: la suite en el barroco, la sonata en el clasicismo...

     Fuga  Forma musical contrapuntística (nota contra nota) de gran complejidad en donde el motivo o tema musical aparece imitado a distintas voces en forma de canon u otros, que consta de tres partes: exposición, desarrollo y recapitulación. Su principal exponente fue Juan Sebastian Bach.

     Homofonía  Pieza o pasaje musical en que todas las voces suenan al unísono.

     Impresionismo  Corriente musical que se da por analogía con el impresionismo pictórico de la escuela francesa surgida a finales del siglo XIX. En ella los compositores intentan dar, al igual que los pintores, su impresión personal sobre el tema que tratan. Lo más importante es el sentimiento que se inspira en el artista, por eso no hay mucho realismo e impera lo subjetivo, para lo cual los músicos ensayan acordes, progresiones, cadencias y tonalidades nuevos, pues estiman que los tradicionales ya no les sirven. En su obra no se decribe un algo sino que crea una sensación o atmósfera de algo. Sus principales exponentes fueron Claude Debussy,      Frederick Delius, Chabrier y Maurice Ravel.

     Intermezzo  Pieza breve que forma parte de una ópera, en dos partes, que en el siglo XVIII se solía intercalar entre los actos de una ópera seria, con miras a ofrecer al público sencillo el solaz que antes deparaban los personajes cómicos de las óperas de comienzos del Barroco. El intermezzo está en el origen de la ópera bufa italiana.

     Interpretación  Proceso por el cual un músico trata de reproducir con la máxima fidelidad la música escrita por el compositor sobre la partitura, en el sentido de otorgarle realidad sonora. Se ha dicho, con razón, que la música se recrea nuevamente cuando se interpreta, y que no existen dos interpretaciones iguales.

     Juglar  En la Edad Media, nombre que se daba a los cantores, mimos, gimnastas y músicos ambulantes que proporcionaban entretenimiento en las calles con sus canciones y servían a la vez de transmisores de noticias y relatores de narraciones jocosas o serias.

     Lied  Término alemán que significa “canción”, que se aplica sobretodo a un género característico del romanticismo alemán, para voz sola acompañada, generalmente, por un piano. Aunque Haydn, Mozart y Beethoven escribieron bastantes lieder (canción en plural), el gran artífice de este género fue Schubert, cuyo ejemplo fue seguido por Schumann, Brahms, Mahler, Wolf y Richard Strauss.

     Madrigal  Pieza polifónica vocal propia de la Italia del siglo XIV. Generalmente escrita sobre un texto literario de valor reconocido, adquirió importancia en la época del Ars nova. En el siglo XVI resurgió en Italia de la mano de compositores flamencos afincados en la península, convirtiéndose en el género predilecto de los ambientes cortesanos italianos. Entre sus mejores representantes podemos mencionar a Gesualdo, Marenzio y Monteverdi.

     Mayor  Es el modo que se forma con cualquiera de las escalas diatónicas (mayores). Un acorde mayor es aquél formado por una tercera mayor y otra menor, produce una sensación placentera, no así con el acorde menor, que suena más triste.

     Menor  La escala menor es la que se produce a partir del sexto grado de una mayor (o escala diatónica). El acorde menor está formado por una tercera menor y otra mayor, produce una sensación un poco melancólica, al contrario del acorde mayor, que suena más alegre.

     Mezzosoprano  Una de las clasificaciones de la voz femenina, que corresponde al tipo vocal intermedio entre la más aguda (soprano) y la más grave (contralto).

       Minueto  Danza francesa del siglo XVII. Aparece con cierta frecuencia en la suite. Más adelante se introdujo como tercer movimiento de la sinfonía clásica de compositores como Haydn, Mozart y Beethoven.

     Modo  Nombre que se da a los sistemas de organización de los sonidos en el interior de una escala. Alrededor del siglo XVII, la música europea evolucionó hacia un sistema de dos modos únicos: los denominados mayor y menor.

     Modulación  Técnica de composición que permite a un compositor pasar de una tonalidad a otra, evitando que el oído perciba irregularidad tonal alguna.

     Monodia  Composición musical para una sola voz melódica, a diferencia de la polifonía, escrita a varias voces.

     Movimiento  Denominación que recibe cada una de las partes en que se divide una obra musical, como sonatas, cuartetos, conciertos, suites y sinfonías).

     Obertura  Fragmento sinfónico (que interpreta la orquesta) que sirve como introducción a una ópera, un oratorio o cualquier otro espectáculo teatral o de grandes proporciones. En el siglo XIX pasó a estar contituida por temas extraídos de la misma obra que introducía. En ese mismo siglo se pudo de moda otro tipo de obertura: la de concierto, muy relacionada con el poema sinfónico.

     Ópera  Espectáculo teatral surgido a partir de 1600 acompañado de música en su totalidad. Nació con la voluntad de recrear el teatro griego antiguo. Existen varios tipos de óperas, desde las que son íntegramente cantadas, hasta las que poseen partes habladas; desde las que se estructuran en números cerrados hasta otras en que la música es concebida como un fluido continuo.

     Opereta  Nombre que originalmente se daba a óperas breves de un solo acto. En el siglo XIX se empezó a usar esta denominación a un tipo de ópera muy ligera, de argumento casi siempre intrascendente o satírico. Cabe destacar como autores de éstas a Offenbach, Franz von Supe, Johann Strauss hijo y Franz Lehár.

     Opus  En latín “obra”. Indicación que, añadida al título de una obra (o conjunto de obras musicales) y seguida por un número, indica qué posición ocupa ésta dentro de la producción de su autor, de modo que establece su orden de clasificación. A menudo se abrevia como “Op”.

     Oratorio  Composición coral, en ocasiones destinada también a ser representada, y por lo general de carácter sacro. Los compositores más destacados en este género son: Carissimi, Stradella, Telemann y, especialmente, Haendel, quien estableció el modelo que más adelante seguirían Haydn, Mendelssohn o Liszt.

     Partitura  Conjunto de páginas de música escrita en las que se halla recogida una obra musical en disposición de ser interpretada.

     Poema sinfónico  Forma de composición surgida en el siglo XIX en donde la obra toma su forma de una idea poética. Uno de sus máximos exponentes fue Franz Liszt.

     Polifonía  Consiste en el desdoblamiento de la antigua voz única del canto gregoriano en varias voces, cuya conjunción crea un efecto armónico totalmente nuevo. Aquí cada voz conserva su independencia melódica. Sus máximos exponentes son, entre otros, Dufay y Palestrina.

     Preludio  1. Pieza instrumental breve que actúa a modo de introducción musical a una ópera, ballet u obra teatral. 2. Composición de forma libre, en general para un solo instrumento, a veces con cierta finalidad didáctica, que surgió en el siglo XVIII y alcanzó su plenitud en el XIX con Frédéric Chopin.

     Programática, música  Obra basada en un texto literario o que inspire una idea poética o narrativa. En todas las épocas ha habido obras así, desde Vivaldi (las Cuatro Estaciones) hasta el Romanticismo con los poemas sinfónicos y las sinfonías programáticas.

     Registro  Cada una de las partes en que suele clasificarse la voz humana. En las voces masculinas están los tenores, barítonos y bajos, y en las femeninas sopranos, mezzosopranos y contraltos. También se denomina así a las diferentes series tímbricas de los órganos.

     Recitativo  Fragmento o pasaje de una ópera, oratorio o cantata, en que los cantantes declaman o cantan de forma recitada las palabras sobre un somero acompañamiento instrumental, confiado al bajo continuo (recitativo secco) o a la orquesta (recitativo accompagnato). El recitativo contrasta con el aria, a la que precede.

     Repertorio  Colección de composiciones cuya interpretación es habitual o frecuente. Hasta el siglo XIX el repertorio se limitaba a las obras recientes, pero luego se hizo un redescubrimiento de las grandes obras del pasado y también pasaron a formar parte del repertorio de los intérpretes.

     Ritmo  Uno de los elementos constitutivos de la música, junto con la melodía y la armonía. Consiste en la ordenación de los sonidos en el tiempo, basada en la sucesión de sus duraciones, de acuerdo on una pauta métrica (compás) previamente establecida.

     Scherzo  Término italiano que significa “broma”. Como género apareció a finales del siglo XVIII a modo de fragmento musical de tono humorístico y vinculado a la danza. Beethoven dio el nombre de scherzo a los terceros movimientos de sus obras sinfónicas, en sustitución del antiguo minueto.

     Sinfonía  Forma orquestal vigente desde mediados del siglo XVIII, construida sobre la base de cuatro movimientos: el primero de forma sonata; el segundo era lento, bastante lírico; el tercero un minueto o scherzo; y el cuarto, un rondó. Aunque más adelante esto va a ir variando, sobre todo en el siglo XX.

     Sonata   Forma musical nacida a comienzos del siglo XVII, compuestas para instrumentos como el violín o la flauta. En el siglo XVIII se aplicó a un tipo de composición para uno o dos instrumentos solistas. Durante el clasicismo surgió también la “forma sonata”, que era por lo general el primer movimiento de las obras de cámara o sinfonías, y tenía una estructura común de exposición-desarrollo-reexposición.

     Soprano  Nombre que se da a la voz más aguda, femenina o infantil. Clasificación que se aplica al más agudo de algunos instrumentos que existen en varios formatos, como la flauta dulce o el saxofón.

     Sostenido  Alteración que se indica con un #, con el cual se indica que la nota señalada debe elevarse un semitono (o medio tono).
     Suite  Serie de danza
s de distinto carácter que durante el barroco se adoptó una serie más o menos fija de movimientos que incluían una allemande, una zarabanda, una giga y un minueto, precedidas a veces por una obertura. En los siglos XVII y XVIII solían interpretarse como una sola obra, con algún elemento que les otorgaba cierta unidad. La suite tuvo una importancia primordial en el desarrollo de la música instrumental.

     Tempo  Palabra italiana con la cual se alude a la velocidad con que debe ejecutarse la música. Va variando desde más lento a más rápido con las denominaciones: lento, largo, larghetto, adagio, moderato, andante, andantino, allegretto, allegro, vivace, presto y prestissimo.

     Tenor  Voz masculina más aguda. Durante la edad media era la voz que mantenía el canto llano en la polifonía.

     Tesitura  Se refiere a la extensión que es capaz de cantar con seguridad un intérprete, desde la nota más grave a la más aguda, o a la extensión posible que puede ofrecer un instrumento musical.

     Tonalidad  Sistema de relaciones que establece una nota considerada como fundamental o centro tonal (nota tónica), con respecto a la cual las restantes notas de la escala tienen una función subordinada, aunque vinculada a aquella por relaciones (o funciones) armónicas. Como la escala que utiliza la música occidental puede dar doce tonos y semitonos diferentes, existen 24 escalas (12 mayores y 12 menores). Aunque a principios del siglo XX, y como consecuencia de la armonía wagneriana que significó la crisis del sistema tonal tradicional, Schoenberg y otros músicos de su época propugnaron diversos sistemas alternativos a éste: atonalismo, dodecafonismo, serialismo, etc.

     Toccata  Composición para un instrumento, habitualmente de tecla, surgida hacia el siglo XV en Italia. De carácter brillante y destinada para lucir el virtuosismo del intérprete. De gran libertad formal, aparentemente improvisatoria. Su cultivo decayó en el siglo XVIII, aunque ha reaparecido en algunos compositores contemporáneos.

     Trovador  Tipo de poetas-compositores que vivieron entre los siglos XII y XIII, representantes de una sociedad cortesana y refinada y creadores de una lírica de alto contenido amoroso.

     Unísono  1. Coincidencia de uno o más sonidos en una misma altura, hecho que provoca la fusión casi total de ambos en un sonido único. 2. Pasaje musical en el que todos los instrumentos o todas las voces atacan a la vez una misma nota, un acorde o un fragmento.

     Variación  Técnica compositiva que se basa en la habilidad de, a un tema dado que por lo general se expone al comienzo de la composición, introducirle cambios de tipo melódico, rítmico, armónico o de tempo, sin alterar su esencia, de modo que sea reconocible a lo largo de toda la obra.

     Zarzuela  Espectáculo mixto típicamente español con partes habladas y cantadas, cuyo origen se halla en las representaciones que en el siglo XVII se organizaban en el palacio de La Zarzuela, cerca de Madrid. La ópera italiana y otros factores hicieron que ésta desapareciera por un tiempo para reaparecer con un carácter más popular. Tras la guerra civil española decayó de nuevo hasta extinguirse virtualmente.
 

volver arriba